martes, 22 de enero de 2008

SEGUNDO TESTAMENTO DE FERMIN SALVOCHEA -7 AGOSTO DE 1906-


TESTAMENTO DE FERMIN SALVOCHEA ALVAREZ
7 DE AGOSTO DE 1906
Numero Trescientos Ochenta y Tres
del Protocolo Notarial.

En la Ciudad de Cádiz a 7 de Agosto de Mil Novecientos Seis: siendo las catorce de la hora oficial, ante mi Don José Maria Clavero y Genís, Notario y vecino de la misma, correspondiente al Ilustre Colegio de Sevilla, comparece en mi estudio calle de San Miguel Numero 11, Don Fermin Salvochea y Alvarez, natural y vecino de Cádiz, capital de la provincia del mismo nombre, hijo legitimo de Don Fermin Salvochea y Terry, difundo, y de Doña Maria del Pilar Alvarez y Benito; de estado Soltero, corredor, de edad de 64 años, que exhibe su cedula personal expedida en Cádiz a primeros del corriente mes y año, con el número ocho mil cincuenta y cinco, clase undécima; y teniendo, a mi juicio, la capacidad legal necesaria para testar, dice: Que encontrándose en su entero y cabal juicio, ha deliberado formalizar testamento, el cual otorga conforme a las instrucciones que verbalmente y por escrito me facilita, en los términos que se expresan en las siguientes clausulas:

1ª.- Manifiesta que en la actualidad carece de toda clase de bienes.
2ª.- Deja su esqueleto a su pariente y amigo el Doctor en Medicina y Cirugía Don Celestino Parraga y Acuña, como Decano de la Facultad, para que lo utilize en servicio de la misma, quedando igualmente autorizado para enviar el cadáver a la clase de anatomía, si así lo juzga conveniente.
3ª.- Si en lo sucesivo adquiriera algunos bienes para cumplir el precepto de la Ley que establece como heredera forzosa a su Señora madre Doña Maria del Pilar y Benito, la instituye por su única heredera.
4ª.- Revoca y anula el testamento que formalizó el Siete de Marzo de Mil Ochocientos Noventa y Uno, ante Don Ricardo de Pro y Garnia, Notario que fue de este distrito.

El otorgante, a quien yo el Notario conozco, de que doy fe, y al que tambien conocen los testigos instrumentales, manifestó estar conforme con el contenido de esta disposición, que le fue leida por mi el Notario en un solo acto, ante los testigos presenciales Don Juan Santander y Carrasco, Don Vicente Garcia y Ahumada y Don Luis Salado y Aragon, de este vecindario, mayores de edad, que manifiestan no tener excepción legal para serlo, y que firman con el testador, ante mi y en mi protocolo corriente; previa advertencia a todos de su derecho para leer por si este instrumento, al que renuncian, de todo lo cual y de haberse cumplido en este otorgamiento todas las formalidades legales, yo el infrascrito Notario, doy fe.

Firmas que aparecen:
Fermin Salvochea Alvarez
Juan A. Santander Carrasco
Vicente Garcia Ahumada
Luis Salado
Jose Maria Clavero
De entre los muchos temas pendientes de investigacion y estudio sobre Fermin Salvochea, uno de ellos nos abre sus puertas en este segundo testamento. Muy poco -casi nada- se sabe de la amistad con Don Celestino Parraga. Salvochea lo llama pariente y amigo. ¿que parentezco los unia? ¿porque no se cumplio su voluntad tan claramente expresada? El testamento justo un año antes de su muerte ¿fue casualidad o tenia razones de peso Salvochea para testar?
Juan Antonio Santander, lider del P.S.O.E. amigo y testigo de Fermin. Nada sabemos de lo que tuvo que ser una gran amistad, muy por encima de postulados ideologicos. Solo asi se explica la complicidad de ambos en tan intimo acontecimiento.
¿Quienes fueron Vicente Garcia y Luis Salado? Sin dudas amigos de Salvochea. Nada mas sabemos.

No hay comentarios: