sábado, 1 de octubre de 2011

SOBRE LA RUTA (INCOMPLETA) DE FERMIN SALVOCHEA, DEL BLOG DE JUAN CEJUDO

SOBRE LA RUTA (INCOMPLETA) DE FERMÍN SALVOCHEA.   Por: Juan Cejudo
Jueves 29 de septiembre de 2011
La Asociación de amigos de Fermín Salvochea ha dado a conocer en público, con motivo del 104 aniversario de la muerte del que fue alcalde de Cádiz y presidente del Cantón, su iniciativa de poner en marcha la que será en un futuro próximo "La ruta de Fermín Salvochea".Una magnífica idea para que se mantenga viva en la memoria de las futuras generaciones de gaditanos y de quienes nos visiten, los lugares principales que frecuentó nuestro insigne gaditano, de proyección internacional.

Se ha descubierto la primera placa en el nº 32 de la Pza de Viudas, donde nació.

Dice la información que recoge "Diario de Cádiz" que "las próximas serán en el Colegio de S. Felipe Neri, en la calle Benjumeda, donde estudió; en el Ayuntamiento, en la plaza de la Candelaria, en la antigua Cárcel Real donde estuvo preso, en la calle Rosario Cepeda, donde montó la redacción de El Socialismo, en la Plaza de S. Antonio, donde organizó el 1º de mayo en 1890 y en la finca nº 10 de la plaza Argüelles, donde murió el 27 de septiembre de 1907".

Me pregunto por qué aparece el nombre de la calle Benjumeda. Tengo entendido que al Colegio de S. Felipe Neri sólo se puede entrar o por la calle Sacramento o por la Plaza de San Felipe Neri, pero no por Benjumeda. Pero, podría yo estar equivocado y me gustaría saber si se entraba de alguna forma por la actual calle Benjumeda, aunque lo veo difícil.

Por otra parte, en la ruta hay ausencias de sitios muy significativos por los que Fermín transitó. No se hace alusión a los calabozos de los Cuarteles de Santa Elena ( donde ahora está la Audiencia provincial) donde estuvo detenido antes de pasar a los castillos de Santa Catalina y S. Sebastián donde Salvochea pasó muchos meses de prisión.

Tampoco se cita como lugar importante en la vida de Salvochea, la antigua plaza de toros del Campo del Sur, frente al barrio de Santa María, donde Salvochea fue designado Presidente del Comité Provincial del Partido republicano de Cádiz.

Más me llama la atención que no se cite en esa ruta la Plaza de S. Agustín nº 4 donde Salvochea vivió muchos años en los pisos superiores, mientras en la planta baja tenía el negocio de la fábrica de naipes que pronto fracasaría.
Ni la calle San Leandro 5, donde también tuvo Fermín una fábrica de naipes. Ni Barquilla de López donde se convocó la primera gran manifestación del 1º de Mayo de 1890 ( no en la plaza de S. Antonio que allí fue la del 1º de mayo de 1891).
Tampoco se cita un lugar que él frecuentaba a diario y donde tomaba café con un cura amigo suyo: el bar Baluarte, en la calle Rosario, si no estoy equivocado.

Ya me gustaría también que en la ruta apareciera el nombre de la iglesia donde Salvochea a diario ( según fuentes orales) iba a acompañar a su madre a misa, aunque él lógicamente, se quedaba fuera sin entrar.

Por cierto, sobre este asunto he escuchado distintas versiones: hay quien dice que la iglesia era la del Hospitalito de Mujeres y otros que era la iglesia de S. Francisco.

Pero tengo mis dudas si la iglesia no podría haber sido la del Rosario porque era la parroquia a la que pertenecía el domicilio de la madre de Fermín, que estaba más cerca de su casa. Era y sigue siendo costumbre acudir cada uno a su parroquia para las misas. Además tendría lógica que mientras duraba la misa ( 20-30 minutos) Fermín se tomara un cafelito con su amigo en el cercano bar de la calle Rosario.

Aunque tampoco habría que descartar que pudiera ser la iglesia de S. Agustín que la tenía enfrente de donde ellos vivían.
Salvo estas apreciaciones, la idea me parece magnífica y ojalá pronto pueda terminarse con éxito. Lo que no sé es si esta ruta escogida ha sido debidamente contrastada con las informaciones escritas y orales que tenemos sobre la vida de Salvochea. Me da la impresión, sólo la impresión, de que ha sido un poco precipitada.

También entiendo que quizá por motivos prácticos, no se hayan querido citar algunos lugares emblemáticos como el Castillo de Santa Catalina, S. Sebastián o los antiguos cuarteles de Santa Elena, porque queden un poco alejados para poder enseñar al público. Si es por eso, lo puedo entender.

De todos modos, no entiendo cómo no se ha puesto en la ruta el domicilio de Plaza de S. Agustín 4, tan significativo o el bar El Baluarte que quedan en la misma zona.

Conste que estas son mis modestas apreciaciones. Soy muy consciente de que en Cádiz existen muy buenos historiadores que seguro podrán aportar datos con más fiabilidad y rigor que yo. También seguro que habrá otras personas que conozcan datos como los que estoy comentando tomados de fuentes orales o escritas.

Si alguien los puede aportar aquí mismo con un comentario, se lo agradecería.
--------------
Foto: Juan Cejudo 

No hay comentarios: