jueves, 29 de septiembre de 2011

LA VOZ DIGITAL: VERSOS DEL XXI PARA SALVOCHEA

Versos del XXI para recordar a Salvochea 27.09.11
Rocío Vázquez |

José Luis Gutiérrez Molina y Juan Alarcón son los coordinadores de una obra en la que han participado 65 poetas de toda España

Un poemario trae a la actualidad las ideas del alcalde gaditano en el 104 aniversario de su muerte

En sus ideas, sus versos y discursos estuvieron presentes el 1 de Mayo, los presos políticos, los caídos en los combates, los obreros concienciados, los burgueses serviles... Radiografió un siglo, el XIX; defendió los principios que harían tambalear al mundo y experimentó un apasionamiento revolucionario que harían de él no solo un personaje a seguir, sino a admirar y recordar. Hoy, 27 de septiembre, se conmemora el 104 aniversario de la muerte del alcalde y presidente del Cantón de Cádiz, Fermín Salvochea. Este martes se homenajea, se evoca, se recorre -la asociación que lleva su nombre ha organizado una ruta en su honor- y también se recita. No solo sus rimas, sino las que han salido de las plumas y los corazones de los que comparten sus planteamientos y, a su vez, escriben la historia de la poesía española actual.

'65 salvocheas' es el resultado de la generosidad de otros tantos poetas, la editorial Quorum y Juan Alarcón y José Luis Gutiérrez Molina, los coordinadores de esta obra que ayer fue presentada en Cádiz. Un libro que adquiere dos dimensiones. De un lado, servir de tributo al político; de otro, compendiar el trabajo de más de medio centenar de literatos. Arte, belleza y transmisor de ideas. «Más allá del reconocimiento o valor de mercado, que lo tienen, la selección destaca por ser intergeneracional y diversa en cuanto a procedencia y líneas estilísticas», subraya el historiador y escritor José Luis Gutiérrez Molina, uno de los empeñados en traer al presente un perfil que bien podría ser mentor, discípulo o simplemente colega de Stephane Hessel y sus correligionarios.

La poesía como arma

«Hicimos un llamamiento para participar en este volumen -tenían que ser 65, uno por cada año de vida del alcalde gaditano- y la respuesta nos ha sobrepasado», insiste Gutiérrez Molina. Síes de toda España, de todas las edades y de todos los estilos. Consagrados como Gérard Brey, Manuel Pérez Casaux, José Ramón Ripoll, Juan José Téllez, Rafael de Cózar, Jesús Fernández Palacios; jóvenes como David Franco Monthiel, Luis García Gil, Rosario Troncoso, Alejandro Luque o el redactor de LA VOZ Daniel Pérez Martínez.

El centenario del fallecimiento de Salvochea sirvió de impulso a sus seguidores para recuperar su memoria y explicar su obra -entiéndase en toda la amplitud de la palabra-. Y quizá una de sus facetas menos conocidas es la de cultivador de versos. «La poesía es un arma, Salvochea también escribió poesía de acción, de combate, era uno de los instrumentos más activos en la comunicación del pueblo llano. Sirvió para transmitir ideas y para facilitar el proceso de alfabetización», destaca el coordinador de '65 salvocheas'. Uno de los escritores participantes, David Franco Monthiel, redunda en esa idea del Salvochea intelectual. «Él destacó sobre todo en la traducción de anarquistas extranjeros, lo que daba una gran categoría a sus revistas». El joven gaditano, que ya participó en '102 razones para recordar a Salvochea', ha elegido para este nuevo libro el poema 'Las cenizas de Salvochea'. «Es un texto abiertamente político, yo no me escondo. Describo a la gente inmovilista, a esa gente que quiere que el resto vivamos en la precariedad y sin pensar».

A Rosario Troncoso la propuesta le llegó justo cuando iba a dar a luz, el 17 de mayo. Días en los que nacía también el movimiento 15-M. «Escribí algo premonitorio, no sabía nada, pero lo que me inspiraba de Salvochea era su defensa de la libertad. Es algo muy actual, su filosofía está ahora más vigente que nunca», sostiene la poetisa.

El libro, que será presentado el día 30 en la librería La fuga de Sevilla y el 13 de octubre en La marabunta de Madrid, está dividido en tres partes. La primera consiste en una introducción a su vida y su contexto realizada por el propio Gutiérrez Molina, la segunda recoge los 65 poemas y la última, es una selección de las poesías más conocidas de Fermín Salvochea. Cualquier cosa y todo para homenajearle, para trasladar sus preceptos al siglo XXI, para participar, como él y como ayer se pudo hacer en la librería Quorum a través de la poesía hecha canción.

No hay comentarios: