jueves, 24 de septiembre de 2015

DIARIO BAHIA DE CADIZ

expoitinerantesalvocheacadsept15-eu
Una muestra itinerante sobre Salvochea recorre estos días la ciudad / FOTO: Eulogio García

Se cumplen 108 años de la muerte de Salvochea

Redacción - 22/09/2015 (17:53h)
 
COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Diferentes entidades y asociaciones recuerdan estos días con varios actos y actividades el 108 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea, casi mítico alcalde de Cádiz durante la Primera República, una de las referencias del actual primer edil José María González ‘Kichi’. Una exposición itinerante, charlas, homenajes y ofrenda floral, entre las iniciativas previstas.
Diferentes entidades y asociaciones recuerdan estos días con varios actos y actividades el 108 aniversario de la muerte de Fermín Salvochea, casi mítico alcalde de Cádiz durante la Primera República, una de las referencias del actual primer edil José María González ‘Kichi’, según él mismo ha reconocido. De hecho, al poco de desembarcar en el despacho de Alcaldía reemplazó, no sin polémicas, un cuado del que fuera rey Juan Carlos I por uno de Salvochea.
Durante toda esta semana el Ateneo Libertario Fermín Salvochea realiza una exposición itinerante sobre su figura, en diferentes plazas y espacios abiertos de la ciudad. La muestra cuenta con seis paneles que cuentan: “¿por qué es importante Salvochea?, ¿cuál era el contexto histórico?, ¿cómo fue su vida?, ¿cuál era su pensamiento?, ¿qué era el republicanismo federal? y ¿qué es el anarquismo?”, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Una exposición que “se ha hecho de manera totalmente autogestionada, sin ningún tipo de colaboración institucional”, se remarca. Estará en horario de mañana (de 11.00 a 13.00 horas) y de tarde (de 18.30 a 20.30 horas) en los siguientes lugares: miércoles 23, Plaza de San Juan de Dios; jueves 24, Correos (mañana) y Biblioteca Provincial (tarde); viernes 25, Loreto (mañana) y Correos (tarde) y sábado 26, Correos, solo mañana.
Por otro lado, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la consejería de Cultura de la Junta colabora en el acto programado el jueves día 24, a las 19 horas, en la Biblioteca Provincial: una jornada conmemorativa del fallecimiento del exalcalde, que además estará dedicada al poeta y dramaturgo gaditano Manuel Pérez Casaux. Participarán Juan José Tellez, director del CAL, y el periodista y director de teatro Joaquín Arbide.
También el día 24, promovido por la Asociación Amigos de Fermín Salvochea, se llevará a cabo una ofrenda floral a mediodía en el cementerio San José. Y coincidiendo con la ruta Fermín Salvochea que las asociaciones quieren potenciar, se colocarán por la tarde tres placas correspondientes a tres puntos importantes en la vida del alcalde. La ruta en general se compone de ocho puntos y cuenta ya con la colocación de una placa conmemorativa en la plaza de las Viudas, el colegio San Felipe y la Plaza de Candelaria.
Al respecto, recientemente la comisión municipal de Patrimonio aprobaba la instalación de placas conmemorativas en la plaza de San Antonio, en la calle Rosario Cepeda (lugar donde estaba la redacción de ‘El socialismo’ periódico con el que colaboró) y en la calle Argüelles. Así, a las 17.30 horas se realizará una parada en la calle Rosario Cepeda, a las 18.00 en el número 10 de la calle Argüelles y a las 18.30 en la plaza San Antonio. La ruta se compone de dos puntos más, el Ayuntamiento y la Casa de Iberoamérica cuyas placas están a la espera de la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio al tratarse de edificios declarados de Bien interés Cultural.
Y un día después, el viernes 25, la Asociación de Vecinos de Loreto organiza también a las 12 horas un recuerdo a esta figura en la plaza Virgen de Loreto, y cuando se cumplen 30 años de la inauguración de su busto en la zona; intervendrá el historiador José Luis Gutiérrez Molina.
Fermín Salvochea y Álvarez nació, en la Plaza de las Viudas, en 1842 y falleció el 27 de septiembre de 1907. Su muerte fue muy sentida por el pueblo, y a su entierro se dice que acudieron unas 50.000 personas al tiempo que caía en la ciudad una gran tromba de agua. Llegó a ser alcalde de Cádiz y presidente de su cantón. Fue uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista en la zona en el siglo XIX. Llevó una vida lejos de todo lujo material, cercana a la indigencia.

No hay comentarios: