jueves, 24 de septiembre de 2015

DIARIO DE CADIZ

Salvochea, en las calles

El Ateneo Libertario Fermín Salvochea y el periódico 'La Levantera' organizan una exposición itinerante sobre el que fuera alcalde de Cádiz
PILAR HERNÁNDEZ MATEO CÁDIZ | ACTUALIZADO 24.09.2015 - 01:00
zoom
La exposición estuvo ayer en la plaza de San Juan de Dios.
"Mi patria es el mundo, mi religión hacer el bien y mi familia la humanidad". Con esta frase de Thomas Paine que Fermín Salvochea hizo suya, comienza la exposición itinerante dedicada a la figura del que fuera alcalde de Cádiz que ha organizado el Ateneo Libertario Fermín Salvochea y el periódico autogestionado La Levantera para conmemorar el 108 aniversario de la muerte de Salvochea.

La muestra, bastante modesta, estuvo instalada ayer en la plaza de San Juan de Dios. La idea es, según sus organizadores, "acercar su figura a los ciudadanos, que se conozca su pensamiento ideológico, lo que hizo y el contexto histórico en el que se desarrollaron él y sus ideas". De ahí que se exhiba en plazas, en vez de en lugares cerrados, "para que sea más accesible a la gente y recuperar el espacio público como espacio cultural y del conocimiento, y más con una figura como Fermín Salvochea, que era una persona muy cercana al pueblo", indican los organizadores, quienes aseguran haber percibido "mucho desconocimiento en Cádiz sobre la figura de Fermín Salvochea". 

La muestra consta de seis paneles explicativos, además de bibliografía sobre Salvochea, su vida y obra. 

En el primer panel se destaca la figura y personalidad de este gaditano, que es "idóneo para entender el anarquismo ibérico", según recoge el texto de la exposición. 

Después puede leerse una "pequeña gran biografía" de este gaditano nacido en 1843 que realizó estudios en Inglaterra, fue alcalde de Cádiz en 1873 y presidente del cantón cuando la ciudad se "independiza" de España. De los 64 años que vivió, 20 los pasó en la cárcel, en distintas etapas. También se resaltan los mitos que hay en torno a su figura y las realidades. 

En el siguiente panel se destacan algunos fragmentos de su ideario y frases publicadas en El Socialismo, periódico que él fundó. 

La muestra recoge explicaciones sobre el republicanismo y el anarquismo en la época de Fermín Salvochea. Y termina con un resumen del contexto histórico en el que vivió este gaditano: el siglo XIX, una época de cambios. De este modo, se resume la situación mundial, continuando con la española y finaliza centrándose en esta ciudad. 

La exposición recorrerá durante esta semana distintos puntos de la ciudad. Así, hoy estará en Correos de 11.00 a 13.00 horas y en la Biblioteca Provincial de 18.30 a 20.30 horas, mañana en Loreto en horario de mañana y Correos por la tarde. El sábado volverá a estar en Correos sólo en horario de mañana.

No hay comentarios: