jueves, 4 de octubre de 2007

CANAL SUR RADIO.LA MEMORIA HISTORICA



‘La Memoria’ recuerda a Fermín
Salvochea tras un siglo de su muerte

- El destacado anarquista, que llegó a ser alcalde de Cádiz, se granjeó el cariño de sus paisanos y a su entierro acudieron 50.000 personas

- Recorrido por los lugares emblemáticos en la vida de este ilustre gaditano


“La Memoria” dedica su emisión del viernes, 5 de octubre, a recordar la figura de un personaje andaluz bastante desconocido fuera de su Cádiz natal, ciudad de la que llegó a ser alcalde durante la Primera República Española (1873-74). Se trata de Fermín Salvochea, de cuya muerte se acaban de cumplir 100 años.

Hijo de familia acomodada, Fermín Salvochea reorientó su vida tras pasar varios años de su juventud en Inglaterra, donde bebió de las fuentes del socialismo utópico para acabar siendo anarquista. Comprometido con los pobres hasta la médula, no se limitó a predicar la ideología más avanzada de la época, sino que dio ejemplo de generosidad en su vida cotidiana. Si veía por la calle a alguien pasando frío, se quitaba su abrigo y se lo daba. Fermín Salvochea murió con 65 años tras lesionarse la espalda al caer de la mesa donde dormía, porque días antes le había dado su cama a un pobre. La profunda humanidad de este personaje, a quien Lerroux calificó de “Cristo anarquista” le granjeó tanto cariño de la gente, que a su temprana muerte 50.000 personas se echaron a la calle para rendirle homenaje.

“La Memoria” recorre los lugares más relacionados con Fermín Salvochea en su Cádiz para recordar su apasionante e intensa vida, de la mano del historiador José Luis Gutiérrez y del representante de la Asociación de Amigos de Fermín Salvochea, Juan Alarcón. También se escucha la voz del personaje, recreada gracias a la película “Fermín Salvochea, visto para sentencia”, dirigida en los años 80 por Carlos Fernández. Abre el reportaje una de las múltiples coplillas de Carnaval dedicadas a su figura y concluye con Paco Ibáñez cantando el poema de León Felipe “Ya no hay locos”.

El contenido de “La Memoria”, que dirige y presenta Rafael Guerrero, se completa con la sección musical para el recuerdo y con el Noticiero de la memoria histórica.

Emisión.- Viernes, 5 de octubre, a las 22 horas en Canal Sur Radio, y a las 21 horas en Radio Andalucía Información.

No hay comentarios: