jueves, 29 de septiembre de 2011

AGENCIA EFE: UN LIBRO EN HOMENAJE AL PADRE DEL ANARQUISMO ESPAÑOL

Agencia EFE

Cádiz, 26 sep (EFE).- Sesenta y cinco poetas de distintos rincones de España han prestado sus versos para rendir homenaje al padre del anarquismo español Fermín Salvochea, en un libro que ve la luz ahora, cuando se cumple el 104 aniversario de la muerte de este gaditano que, hoy en día, "sería un activo indignado".

Así lo ha asegurado a EFE el historiador José Luis Gutiérrez, que ha preparado, junto con Juan Alarcón, investigador de la figura de Salvochea, la edición "65 Salvochea", que se presenta hoy en Cádiz, un día antes de que, mañana, se conmemore el 104 aniversario de este polifacético "hombre de acción".

El libro recoge de un lado veinte poemas del propio Salvochea, con los que los impulsores de este proyecto han querido resaltar cómo este hombre, que fue desde guerrillero a alcalde de Cádiz, utilizó la poesía "no sólo como elemento de transmisión de belleza y sentimientos, sino también de ideas", explica Gutiérrez.

Veinte poemas que demuestran que, entre otras muchas facetas, Salvochea podría ser considerado también como un singular pionero de la escritura rápida que ahora se expande en los actuales sms.

Así el libro recoge varios poemas que Salvochea escribió en escritura fonética, aunque en su caso, escribir un "ke" en lugar de "que" no tenía como finalidad la economía del lenguaje sino "una misión social", la de "buscar un lenguaje universal que facilitara las relaciones igualitarias".

Junto a esta parte del libro, en la que Salvochea se muestra como "un continuador de la tradición oral popular andaluza" con versos dedicados a diversos acontecimientos de la lucha obrera y social de su época, el libro cuenta con 65 poemas que le han dedicado otros tantos poetas españoles, uno por cada uno de los años que vivió.

"Se lanzó un llamamiento a muchos poetas y tuvimos una respuesta en un breve plazo de tiempo", explica Gutiérrez, sobre la participación de autores de distintas partes de España que han aportado piezas en su mayoría inéditas de forma altruista ya que "los derechos de autor se limitarán a recibir un ejemplar" de esta edición que ha publicado Quorum.

Desde el poeta gaditano Manuel Pérez Casaux, que tiene más de 80 años, a otros muchos que están en la veintena, como el sevillano José Riqueni, "65 Salvocheas" recoge piezas de autores como Blanca Flores, Rosario Troncoso, Olga Bueno, Jesús Fernández Palacios, José Ramoón Ripoll, Jorge Brunete, Rafael Cózar, Carmen Camacho, Antonio Orihuela o Angel Petisme, entre otros.

Todos ellos han aportado poemas que glosan la figura de Salvochea o sus ideas de solidaridad, igualdad y cambio social, en una piezas que abarcan la diversidad de tendencias artísticas que representan, por lo que el libro incluye hasta collages.

El libro se suma a la serie de acciones emprendidas por los admiradores de Salvochea desde que se conmemorara, en 2007, el centenario de su fallecimiento para reivindicar a una figura a la que se le llegaron a dedicar coplas en Cádiz ("los zapatos tengo rotos/de subir a la azotea/ por ver si veo pasar/ al valiente Salvochea") pero cuya figura tiene "escasa presencia" hoy en día, se lamenta Gutiérrez Molina tras apuntar: "No podemos decir que conozcamos sus obras completas".

No hay comentarios: